Año: 1984
El hombre y la biosfera
Tiraje: 4.000.000
El sello se enmarca en una época en la que los temas medioambientales y de sostenibilidad cobraban cada vez más relevancia internacionalmente.
En España la emisión filatélica reflejaba ese interés: el sello sirve como mensaje simbólico de que el ser humano debe respetar los límites de la biosfera y atender a un equilibrio ecológico. Aparece el logotipo sobre el hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO.
El diseño reproduce el célebre dibujo de Leonardo da Vinci conocido como «Las proporciones del cuerpo humano» (también llamado «Hombre Vitruvio«), pero adaptado: el circulo original, se transforma en un globo terrestre dividido en dos mitades -una fértil y otra desértica- representando los contrates del planeta.
Leonardo da Vinci
Leonardo da Vinci nació el 15 de abril de 1452 en Vinci, un pequeño pueblo cerca de Florencia, Italia. Descendiente de una rica familia de nobles italianos, fue hijo ilegítimo de un notario, Ser Piero Fruosino di Antonio (notario, canciller, y embajador de la república de Florencia), embarazó a Caterina, una joven de familia campesina.
Su nombre Leonardo di ser Piero da Vinci, más conocido como Leonardo da Vinci.
Fue a la vez: pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, botánico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.

A partir de 1469, Leonardo entró como aprendiz a uno de los talleres de arte más prestigiosos bajo Andrea del Verrocchio, a quien debe parte de su excelente formación multidisciplinaria, en la que se aproxima a otros artistas como Sandro Botticelli, Perugino y Domenico Ghirlandaio.
Formación en el taller de Verrocchio
Verrocchio era un artista de renombre y muy ecléctico. De formación era orfebre y herrero, pero además fue pintor, escultor y fundidor. Trabajó sobre todo para el poderoso Lorenzo de Médici.
Leonardo tuvo la oportunidad de aprender las bases de la química, de la metalurgia, del trabajo del cuero y del yeso, de la mecánica y de la carpintería, así como de diversas técnicas artísticas como el dibujo, la pintura y la escultura sobre mármol y bronce

No se conoce la existencia de ninguna obra de Leonardo durante la época en que trabajó con Verrocchio. Según Vasari, únicamente colaboró en una pintura llamada «Bautismo de Cristo» (1472-1475). Por otra parte, según la leyenda, Verrocchio abandonó la terminación de la obra cuando se sintió superado por la calidad de Leonardo, que dejó su toque magistral en los ángeles de la izquierdal.
De esta época deriva uno de sus primeros trabajos conocidos, el Paisaje del valle del Arno o Paisaje de Santa Maria della neve (1473), un dibujo a pluma y tinta.

Fue así como comenzó su carrera de pintor con obras como La Anunciación (1472-1475), y mejoró la técnica del sfumato (esfumado) hasta un punto de refinamiento nunca conseguido.

Pronto Leonardo también destacó como ingeniero. En 1478, a los veintiséis años, se ofreció para elevar el Baptisterio de San Juan. En ese año se alejó de su maestro después de haberlo superado en todas las disciplinas. De esta manera se convirtió en un maestro pintor independiente.
En Milán y al servicio de Ludovico Sforza (1482-1500)
En 1481 el monasterio de San Donato le encargó la Adoración de los magos, pero Leonardo nunca acabó este cuadro, probablemente decepcionado o humillado por no haber sido elegido por el papa Sixto IV para decorar la capilla Sixtina del palacio Apostólico Vaticano, en Roma, donde había una fuerte competencia entre varios pintores.

Hacia 1490 creó una academia que llevaba su nombre, en la que durante unos años enseñó y anotaba todas sus investigaciones en pequeños tratados. Pintó el fresco de La última cena (1494-1498) para el convento dominico de Santa Maria delle Grazie.

La última cena: es una pintura mural obra de Leonardo da Vinci. Permanece en la pared sobre la que se pintó originalmente, en el refectorio del convento dominico. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980.
De Venecia a Florencia (1501-1508)
El 18 de octubre de 1503, regresó a Florencia, donde ejerció las funciones de arquitecto e ingeniero hidráulico.

Fue en este período cuando presentó a la ciudad de Florencia su proyecto de desviación del río Arno, destinado, por una parte, a crear una vía navegable capaz de conectar a Florencia con el mar y, por otra, a permitir el control de las terribles inundaciones. Este período fue importante para la formación científica de Leonardo.
Entre 1503 y 1506 trabaja en un pequeño retrato, La Gioconda, probablemente el cuadro más famoso de la pintura occidental. La obra representa a Lisa Gherardini. (fue una noble florentina, originaria de la región de Toscana) Fue un cuadro muy querido por Leonardo y que tuvo con él hasta su muerte.

Gioconda significa «esposa alegre o jovial» en italiano. Una tesis del nombre del óleo, La Gioconda, la más aceptada es sobre la identidad de la modelo: la esposa de Francesco Bartolomeo de Giocondo, que realmente se llamaba Lisa Gherardini, de donde viene su otro nombre: Monna (señora, en el italiano antiguo) Lisa.
Es un óleo sobre tabla de álamo de 79 × 53 cm, pintado y retocado varias veces por el autor. Se considera el ejemplo más logrado de sfumato, técnica muy característica de Leonardo, si bien actualmente su colorido original es menos perceptible por el oscurecimiento de los barnices.
La modelo carece de cejas y pestañas, posiblemente por una restauración demasiado agresiva en siglos pasados, en la cual se habrían eliminado las veladuras o leves trazos con que se pintaron.

Leonardo da Vinci pintó a Mona Lisa buscando el efecto de que la sonrisa desapareciera al mirarla directamente y reapareciera solo cuando la vista se fija en otras partes del cuadro. El juego de sombras refuerza la sensación de desconcierto que produce la sonrisa. No se sabe si en verdad sonríe o si muestra un gesto lleno de amargura.

Leonardo no fue un «pintor prolífico«, pero en cambio, fue un «dibujante muy productivo«; llegó a llenar sus diarios de pequeños croquis y dibujos muy detallados para dejar constancia de todo lo que había atraído su atención.
Los últimos años en Francia
En 1516 se marchó a Francia junto con su ayudante, el pintor Francesco Melzi. Su nuevo mecenas y protector, el rey de Francia Francisco I, los instaló en la casa donde este vivió en su niñez, el castillo de Clos-Lucé, cerca del castillo de Amboise.

Fue el «primer pintor, primer ingeniero y primer arquitecto del rey», y recibió una pensión de 10.000 escudos. En la corte francesa estaban más interesados por el pintor que por el ingeniero, pues en Italia era lo más valorado. El hecho de que Francisco I le diera el castillo de Clos-Lucé se puede entender como un mensaje a Leonardo para que «hiciera lo que él quisiera».
El 23 de abril de 1519, Leonardo, enfermo desde hacía varios meses, redactó su testamento ante un notario de Amboise. Pidió un sacerdote para confesarse y recibir la extremaunción. Murió el 2 de mayo de 1519, en Cloux, a la edad de 67 años.
En 1505, se dedicó a estudiar el vuelo de los pájaros, a partir de lo que redactó el Códice sobre el vuelo de los pájaros. Desde entonces, observaciones, experiencias y reconstrucciones se sucedieron con mucha intensidad.

Entre los dibujos más célebres está el Hombre de Vitruvio, un estudio de las proporciones del cuerpo humano.

El Hombre de Vitruvio o Estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor de 1490 en uno de sus diarios.

